El bello y esquivo leopardo de las nieves.

El irbis o leopardo de las nieves (panthera uncia) es una escasa especie de gran felino que habita las montañas de Asia central. Es un animal enormemente esquivo y difícil de ver que vive en montañas de hasta 6.000 m. En determinadas zonas habita altitudes de 600- 1.500 m pero lo normal es que solo baje de altitudes mayores en invierno. Durante las últimas glaciaciones se encontraba presente también en Europa.

 
Esta especie, considerada por muchos como el gran felino más bello, es de menor tamaño que el leopardo (panthera pardus), pesando entre 25 y 55 Kg, con ejemplares excepcionales de 75 Kg. La longitud del cuerpo es de entre 75 y 130 cm a lo que hay que añadir la larga cola de entre 80 a 100 cm. Esta cola tan larga le sirve de contrapeso en sus movimientos sobre terrenos tan difíciles permitiéndole una gran maniobrabilidad y le sirve de manta cuando descansa. Tiene un espeso pelaje que le cubre hasta las separaciones de los dedos y que le sirve de efectivo aislante térmico en condiciones tan frías como las que vive, a la vez que de le dota de un perfecto camuflaje. Sus zarpas son anchas para caminar mejor sobre la nieve. Tiene grandes cavidades nasales para calentar y humedecer el aire tan frío y seco de las montañas donde habita.


Además de muy difícil de ver es muy silencioso y, a diferencia de otros grandes felinos, nunca ruge. Es un animal solitario que sólo se une a otros de su especie para la reproducción, defendiendo agresivamente sus territorios de otros miembros de su especie. Tiene hábitos crepusculares.
Es poseedor de uno de los saltos más largos de entre los felinos. Los leopardos de las nieves son poderosos depredadores con una descomunal fuerza y son capaces de abatir presas de 3 ó 4 veces su propio peso. Captura grandes presas como venados, tares del Himalaya, íbices siberianos, marjores, jabalíes, muflones asiáticos y monos langures. También captura presas menores como aves, conejos y ardillas. No es raro que capture perros y ganado doméstico, lo que le ocasiona frecuentes problemas con los humanos que también lo capturan por su piel. Es uno de los grandes felinos menos agresivos y no se conocen ataques a personas.

A continuación, algunos vídeos de leopardos de las nieves, con una espectacular escena de caza,  la primera filmada de esta especie:

ShareThis