El dragón de Komodo.

El dragón de Komodo (varanus komodoensis) es la mayor especie de lagarto existente actualmente y pertenece a la familia de los varanos. Mide en término medio uno 2-3 m y pesa alrededor de 70 Kg las hembras y 90 Kg los machos. El ejemplar más grande que se conoce, midió 3,13 m y 166 Kg. Con tales dimensiones es el verdadero superpredador de las islas en las que vive al Sur de Indonesia. Son los últimos representantes de una población de varánidos gigantes que vivían en Indonesia y Australia.
El dragón de Komodo puede alcanzar velocidades de 20 Km/h, puede nadar grandes distancias y se encarama frecuentemente a los árboles durante su juventud.


 El dragón tiene una alimentación frecuentemente carroñera pero también es capaz de abatir a mamíferos del tamaño de grandes cerdos, ciervos, cabras y búfalos de agua. Para ello utiliza un rápido ataque en el que agarra a su presa por la barriga o por el cuello. Le son de gran utilidad las bacterias que colonizan la saliva de su boca y que, tras morder a su presa, se introducen en el torrente sanguíneo de esta envenenando su sangre y ocasionándole una septicemia. También se ha descubierto recientemente que realmente son capaces de producir veneno en unas glándulas que poseen en la mandíbula inferior, lo que, sin duda, también colabora en la muerte de sus presas. Este veneno posee proteínas que inhiben la coagulación de la sangre, disminuyen la tensión arterial, ocasionan una parálisis muscular e hipotermia.
Aunque no son frecuentes se conocen ataques a humanos, el último ocurrido el 24 de marzo de 2009, en el que un pescador de la isla de Komodo fue muerto por dos dragones que lo abandonaron malherido. En 2007 también murió un niño de ocho años en Komodo desangrado tras el ataque de uno de estos animales.

El dragón de Komodo puede reproducirse por partenogénesis, lo que significa que las hembras pueden reproducirse sin necesidad de fecundación masculina.

A continuación algunos vídeos sobre el dragón de Komodo:

ShareThis