La hiena manchada.

La hiena manchada (crocuta crocuta) es la especie de hiena de mayor tamaño. Su peso está comprendido entre los 40 y los 80 Kg, siendo menores los machos que las hembras y las del Este que las del Sur de África. Su distribución comprende todo el África subsahariana excepto las zonas de selva. En el Pleistoceno, la hiena de las cavernas (crocuta crocuta spelaea), una subespecie de mayor tamaño, que llegaba a alcanzar los 130 Kg, habitaba en Eurasia distribuyéndose desde China hasta España.



Las hienas están próximamente emparentadas con los herpéstidos, familia que comprende civetas y mangostas. Ésto implica que, pese a su aspecto perruno, están más relacionadas con los felinos que con los cánidos.
La hiena manchada posee una robusta constitución física caracterizada por unos cuartos traseros mucho menos desarrollados que los delanteros y un largo cuello terminado una cabeza enormemente masiva. Tanto la potente musculatura de ésta como el diseño extremadamente robusto de los huesos y dientes de la mandíbula le hacen ser el carnívoro africano con el mordisco más poderoso, pudiendo romper los huesos más sólidos. La desproporción entre sus cuartos delanteros y traseros le permite transportar piezas enteras o trozos de gran tamaño hasta lejanas madrigueras. Aunque llega a alcanzar velocidades de 55 km/h, la hiena manchada está diseñada para la resistencia y su corazón está muy desarrollado, lo que le permite marchar en un trote de 10 km/h de manera incansable. El pelaje hirsuto de las hienas tiene la propiedad de desprenderse de los restos de sangre y líquidos orgánicos los cadáveres después de haberse secado. Las hembras poseen un clítoris eréctil de gran tamaño que resulta muy difícil de diferenciar del pene de los machos. Tienen una vista adaptada a su vida nocturna, un finísimo sentido del olfato y su inteligencia es muy elevada, pudiendo compararse con la de algunos primates.
Las hienas manchadas viven en clanes de tamaño muy variable y que pueden alcanzar los 90 individuos. Éstos clanes están liderados por una hembra y son fuertemente territoriales.
Pese a haber sido consideradas durante mucho tiempo como meros carroñeros, las hienas manchadas son poderosos predadores que capturan el 80 % de sus presas, siendo mucho más frecuente que los leones se alimenten de presas capturadas por las hienas que al revés. Cazan por lo general presas pequeñas cuando actúan en solitario, aunque pueden llegar a abatir presas del tamaño de un ñu. Cuando cazan en grupo pueden matar presas del tamaño de una cebra, habiéndoselas visto atacando a jóvenes hipopótamos atrapados en charcas casi desecadas. La forma de dar muerte a sus presas es mucho menos rápida y certera que la de los felinos, acabando ésta por morir tras ser prácticamente devoradas vivas por la manada. Las hienas pueden ingerir de una sentada hasta 15 Kg de carne. Aunque no es nada frecuente hay algunos casos de hienas que han matado humanos.
Las hienas ocupan el segundo puesto en el escalafón de los carnívoros africanos sólo por detrás de los leones, sus únicos depredadores, con los que mantienen una ancestral relación de odio y competencia. Si bien es cierto que éstos roban sus presas a las hienas en muchas ocasiones, cuando el número de hienas es muy superior al de leonas suele ocurrir al revés, intimidándolas hasta el punto de temer por sus vidas. En el caso de que haya dos leones machos en plenitud de facultades las hienas no se atreven a desencadenar la lucha. Eso no quita para que muchos machos viejos de león acaben su vida en sus mandíbulas. Por lo demás el resto de grandes felinos africanos, guepardos y leopardos, ceden cortesmente su presa en cuanto ven acercarse a una hiena manchada por mucho que ésta avance en solitario. Las hienas acostumbran a seguir a éstos depredadores cuando están cazando para arrebatarles las presas.
La hiena manchada tiene hábitos fundamentalmente nocturnos y se refugia durante el día en grandes madrigueras excavadas en la llanura. En ellas trae al mundo a sus crías, que acostumbran a ser 2. Éstas nacen con un desmedido afán luchador y es frecuente que un hermano mate al otro.
En las fotos se puede ver una familia africana que tiene hienas manchadas domesticadas. A continuación un vídeo acerca de sus tormentosas relaciones con los leones y otro cazando una cría de búfalo.







El peligroso tiburón toro.

El tiburón toro (Carcharhinus leucas) es conocido por su comportamiento agresivo e impredecible, hasta el punto de ser el que más ataques protagoniza a seres humanos. Su tamaño no es muy grande si se le compara con el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), ya que mide entre 2 y 3 metros y su peso está comprendido entre los 90 y los 250 Kg.



Esta especie habita aguas cálidas y poco profundas, caracterizándose por su tolerancia al agua dulce y remontando grandes ríos como el Ganges, el Brahmaputra, el Zambeze, el Mississipi y el Amazonas, en donde se le ha llegado a encontrar en Iquitos (Perú) a 4.000 Km del mar. Habita también en lagos como el Cocibolca y el Lago Nicaragua. Los encuentros en los ríos africanos entre estos tiburones y los cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) no son infrecuentes y se sabe que a veces llegan a comer juntos.


Se trata de una especie muy territorial y es poseedor de unos altísimos niveles de tetosterona. Las hembras dan a luz a sus crías en los estuarios, donde crecen antes de salir al mar. Pueden llegar a vivir hasta 25 años.
Esta especie es la más peligrosa para el ser humano, por encima del gran tiburón blanco al que se le atribuyen muchos ataques protagonizados en realidad por el tiburón toro. La causa de que esto ocurra puede ser el que resulta mucho más espectacular decir que el ataque ha sido producido por el archiconocido gran blanco. Para conocer el peligro que representa esta especie debemos fijarnos en sus hábitos de alimentación. El toro, acostumbra a cazar en aguas turbias y poco profundas y su dieta se compone de grandes peces, delfines, tortugas, rayas, aves y otros tiburones. Es muy posible que la peligrosidad de esta especie se deba al hecho de que frecuenta áreas con abundancia de bañistas además de que, mientras el tiburón blanco ataca al hombre por confusión, el toro ve al ser humano como una presa potencial más.
Su aficción por remontar los ríos le hacen aún más peligroso y se conocen numerosos casos de ataques fatales de esta especie en agua dulce.
Sus únicos predadores son el tiburón blanco, el tigre y el cocodrilo de agua salada.
Pese a todo, lo normal es que sea el ser humano quien se coma al tiburón toro. Éste, al igual que muchas otras especies de tiburón, es objeto de una intensiva y despiadada pesca comercial y el consumo de sus aletas representa una grave amenaza para la conservación de unos animales tan magníficos.
En el siguiente vídeo se recrea un hipotético combate entre un tiburón toro y un hipopótamo en aguas africanas:


En este vídeo en inglés se habla de esta especie:

La feroz foca leopardo.

La foca leopardo (Hydrurga leptonyx) es el más temible depredador del continente antártico. Alcanza una longitud comprendida entre 2,80 y 3,40 m y un peso de entre 270 y 520 Kg., siendo las hembras de mayor tamaño y se trata de la segunda foca más grande de éste continente solo superada por elefante marino del sur (Mirounga leonina).



Presenta un pelaje gris oscuro en la espalda y gris claro en el vientre, con pequeñas manchas oscuras en el éste y claras en el dorso a las que debe su nombre. Poseen un cuerpo sumamente aerodinámico diseñado para la caza a gran velocidad y, pese a ser un fócido, cuenta con unas aletas delanteras muy desarrolladas que le otorgan en la natación una maniobrabilidad muy alta, similar a la de los leones marinos. Su impresionante cabeza hace fácil diferenciarla del resto de las focas ya que tiene forma alargada y una boca enorme. Las poderosísimas mandíbulas pueden abrirse en un ángulo de hasta 160º lo cual le permite morder presas muy grandes. Sus dientes frontales son largos y afilados lo que les permite capturar y despedazar a sus presas de una forma similar a la de los cocodrilos pero los molares cierran de tal forma que le permite filtrar el krill. Su vista y su olfato son excelentes.
Vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida. Durante el verano caza entre la banquisa y en el invierno emigra a las islas subantárticas, llegando ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica y Sudamérica. Acostumbra a ser solitaria y solo se emparejan para la reproducción. La hembra pare en un agujero en el hielo a una única cría tras nueve meses de gestación.
Los individuos jóvenes se alimentan preferentemente de pescado y calamares. Los adultos son feroces depredadores que se alimentan de diferentes especies de pingüinos antárticos, llegando a capturar en ocasiones otras focas como la cangrejera. Son las únicas focas cuya dieta está compuestas preferentemente por animales de sangre caliente. Las focas leopardo son animales fieros, audaces y curiosos y no es extraño que jueguen cruelmente con pingüinos a los que no se van a comer. Su único depredador es la orca.
Pese a que los abundantes relatos de exploradores que han tenido estremecedores encuentros con estas focas son falsos en su mayoría, hay ataques documentados a humanos. En el año 2003 un biólogo que practicaba el snorkel sufrió un fatal ataque de una foca leopardo, siendo la primera víctima mortal atribuida a esta especie. Anteriormente ya se conocían otras muestras de comportamientos agresivos y ataques a humanos. También se sabe que ha llegado a morder a personas en el pie a través de agujeros en el hielo. Los científicos que viven en la Antártida saben bien que deben mantener una distancia prudencial con este magnífico animal.

En los siguientes vídeos se puede apreciar el comportamiento predador de esta especie:

Los últimos leopardos del Atlas

El leopardo de Berbería (panthera pardus panthera) es una subespecie que antaño se distribuía por Marruecos, Argelia y Túnez, generalmente en zonas montañosas y ricas en vegetación. Estaba muy extendido por el territorio marroquí y era frecuentemente abatido durante las batidas a jabalíes. En 1979 se daba por extinto en Túnez, en Argelia sólo quedaban unos pocos ejemplares en el Parque Nacional de Akfadou y en Marruecos sólo sobrevivían ya poco más de un centenar de ejemplares en el Atlas central. La falta de presas silvestres le obligó a atacar a animales domésticos y los pastores le declararon la guerra, agravándose la situación por el alto precio pagado por su piel. En 1994 las autoridades marroquíes estimaban su población en 5 ejemplares errantes. La última captura se produjo en 1985 en Habibi Ben Mouha en la reserva de Bou Tferda. Era una hembra capturada en un cepo tras atacar a ovejas y cabras. Los últimos datos procedían de huellas encontradas por naturalistas españoles en 1998.
Tras haberse dado prácticamente por extinto, en 2002 una prospección hispano-marroquí encuentra huellas del animal en la cuenca de El Abid a 2.000 m de altitud cerca de una casa aislada. Tras esto se produce el avistamiento de una hembra con dos jóvenes crecidos, además de nuevos rastros.
Sus presas más frecuentes son jabalíes, liebres, zorros, ardillas terrestres, aves y macacos de Berbería. Los pastores de la zona conocen la presencia de la pantera en los bosques altos y suelen encontrarse restos de jabalíes devorados. Las observaciones suelen producirse en invierno cuando los leopardos se ven obligados a descender en altitud y los ataques al ganado son muy raros.
El leopardo del Atlas fue descrito por Ángel Cabrera como una subespecie muy grande de leopardo, tan corpulento como el gran leopardo de Uganda, pero con la cola mucho más corta. Su longitud puede llegar a alcanzar los 221 cm y su peso rondar los 100 Kg. El pelaje es pálido y las rosetas negras son amplias recordando a las de jaguar.
Esta pantera, que en el pasado compartió hábitat con el enorme león del Atlas, es un tesoro faunístico y posiblemente se trate del animal más misterioso y escaso de África.

El delfín rosado del amazonas.

El delfin rosado del amazonas (inia geoffrensis), también conocido por los indígenas como boto es el miembro de mayor tamaño del grupo de los delfines de agua dulce. Los adultos pueden llegar a superar los 2,8 m de longitud y los 180 Kg. de peso. Su coloración varía de acuerdo con la edad, claridad del agua y distribución, siendo el más frecuente el color rosado y el gris azulado. Poseen hocico muy largo, una aleta dorsal muy poco desarrollada y ojos pequeños, cuya cavidad en el cráneo es sin embargo tan grande como la de los delfines marinos. Aunque pueden ver, sus ojos no le sirven de mucho en las turbias aguas del Amazonas y, al igual que los delfines marinos, usa la ecolocalización para capturar a sus presas. A diferencia de aquellos su largo cuello les permite poder realizar una gran amplitud de movimientos con la cabeza. Su largo hocico posee dientes puntiagudos en la parte delantera y aplanados en la trasera. De esta forma puede capturar y aplastar a sus presas que acostumbran a ser cangrejos y peces pequeños capturados en el lecho del río. En dicha tarea también se ayudan de sus pelos táctiles del hocico.

Como su nombre indica vive en lagos y ríos del río Amazonas, así como del Orinoco a altitudes por debajo de los 400 msm, estando perfectamente adaptados a la vida en los bosques inundados.
Generalmente nadan solos o en pareja y no acostumbran a formar grupos. No son animales muy rápidos nadando normalmente entre 2 y 5 Km./h. Sus inmersiones duran entre 1 y 2 minutos.
Se aparea cerca de la orilla del río y entre las tribus locales circula la leyenda de que al caer la noche pueden convertirse en hombres atractivos y salir a tierra para seducir a las mujeres de los poblados. Se les atribuye la paternidad de todos los niños sin padre de la región.
El período de gestación dura entre 10 y 12 meses y las hembras pueden gestar y lactar simultáneamente.
Es un animal inteligente, muy sociable y muy apreciado por los indígenas entre los que se asegura que en ocasiones han llegado a rescatar personas de las aguas. Se acerca a las embarcaciones pequeñas con ánimo de jugar.
Aunque no ha sido comprobado por los científicos, los nativos dicen que puede ser depredado por caimanes y jaguares.
De acuerdo al libro rojo de la IUCN el delfín amazónico presenta la categoría de "vulnerable". Sus mayores enemigos son la deforestación y las actividades humanas que degradan su medio.

Las desconocidas y peligrosas arañas reclusas.

Las arañas del género loxosceles, familia loxoscelidade son llamadas arañas reclusas, arañas violinistas, de rincón o arañas pardas. Son especies pequeñas cuya longitud va de 10 a 15 mm sin contar las largas patas, son de color marrón y con un característico dibujo en forma de violín en la parte dorsal del cefalotorax. Frecuentemente construyen nidos en las casas aunque no deber ser confundidas con las también pardas e inocuas arañas Clubiona y Filistata. Algunas poseen un potente veneno citotóxico y hemolítico, que causa necrosis extensa en la grasa subcutánea y músculo subyacente en un cuadro clínico conocido como loxocelismo.
El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa, sus patas perfectamente pueden alcanzar de 3 a 40 mm de longitud.
Los quelíceros están ubicados en el tórax inferior y son agujetas color negro muy finas. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.
Suelen picar en nalgas y muslos debido a que suelen hacerlo cuando la persona se sienta inadvertidamente sobre ellas. Muy frecuentemente la picadura es indolora y sus efectos no se asocian a la causante. Horas después aparece una úlcera que puede llegar a ser muy profunda. Su mortalidad es del 30% aún con tratamiento.
Presentan una distribución mundial y las especies más peligrosas son la Loxoceles reclusa, que habita en Estados Unidos y la Loxoceles laeta, de América del Sur. En España vive la Loxoceles rufescens, pero su mordedura es de mucha menos gravedad que la de sus parientes americanas produciendo solo edema local y no necrosis o muy leve.

Vídeo sobre la araña violinista mexicana:

El halcón peregrino, un verdadero proyectil viviente.


El halcón peregrino (falco peregrinus) es uno de los depredadores más acabados del mundo animal. Esta una rapaz está entre las que presenta una distribución más cosmopolita y se halla presente desde la tundra ártica en el Norte hasta la Tierra de Fuego, Sudáfrica y Australia en el Sur. Con una distribución tan amplia es lógico que existan gran variedad de subespecies que varían bastante en su tamaño, siendo las de mayor tamaño y coloración más clara las más nórdicas. En España vive la subespecie falco peregrinus brookei, de menor peso que los ejemplares centroeuropeos que invernan en la península. Esta subespecie es legendaria por su bravura en la caza.
Su longitud va de 34 a 50 cm. y su envergadura es de 80-120 cm. Aunque su coloración no difiere entre sexos si lo hace y mucho su tamaño. Las hembras son por lo general 1/3 más grandes que los machos. De esta forma, mientras el peso de estos varía entre 450 y 750 gr. el de las hembras está comprendido entre 900 y 1300 gr.
Habita en espacios abiertos como las tundras árticas, estepas, acantilados marinos e incluso los límites del desierto. También es frecuente que habite en grandes ciudades donde se alimenta de las palomas urbanas. Cría preferentemente en cortados rocosos y acantilados, aunque también puede llegar a hacerlo directamente en el suelo o en árboles. Como todos los demás halcones, nunca construye su propio nido y se lo usurpa a otras aves o cría directamente sobre el substrato.
Este depredador representa un verdadero prodigio de especialización en la que, muy posiblemente, sea una de las modalidades de predación de mayor dificultad de las existentes en el mundo animal, la caza de aves en pleno vuelo en espacios abiertos. Cada detalle de la morfología del halcón está al servicio de la velocidad y, muy especialmente, en sus portentosos picados en los que llega a superar los 300 Km/h, con lo que se trata de la criatura más veloz del planeta.
Al verlo transmite una sensación de fuerza y energía concentrada que lo distingue de cualquier otra ave de presa. Su complexión es sumamente densa y robusta, su cabeza es pequeña y sólida, su cuello corto, su tronco poderoso, sus alas son largas y afiladas, sus muslos fuertes y su cola corta. Todos estos detalles le permiten penetrar el aire como un auténtico proyectil viviente y en sus picados no se limita a dejarse caer sino que también llega a propulsarse con breves batidos de alas. Además sus poderosas manos presentan dedos largos y nervudos, con grandes y afiladas uñas, teniendo unas protuberancias en la región palmar que le permiten algo tan difícil como agarrar a sus presas a las altísimas velocidades a las que se produce la captura.
Su dieta es casi exclusivamente ornitófaga, cazando muy excepcionalmente mamíferos terrestres. También es muy raro que capture aves en el suelo. Sus presas son aves cuyo tamaño está comprendido entre el de una alondra y el de un sisón, aunque puede llegar a matar a presas del tamaño de una garza real. En su faceta de superpredador caza también a rapaces de menor tamaño tanto nocturnas como diurnas y córvidos. Sus presas por excelencia son las palomas y los ejemplares costeros cazan también muchas aves marinas. Debido a su técnica de caza tiene marcada predilección por la captura de aves de vuelo rápido y rectilíneo, evitando a las de vuelo más lento pero acrobático que le suponen mayor dificultad.
Su método de caza es caer en vertiginosos picados sobre las aves que le sirven de presa, procurando aprovechar sus ángulos muertos para alcanzarla. Sus múltiples técnicas de caza se pueden resumir en dos:
- Cuando ataca con el viento a favor, el halcón cae en un picado oblicuo sobre su presa y en muchas ocasiones se limita simplemente a golpearla con las uñas posteriores. La tremenda velocidad del impacto es, a menudo, suficiente ocasionar la muerte al ave o, por lo menos, aturdirla. Cuando la presa cae herida el halcón usa su corto pero fuerte pico, provisto de una hendidura a modo de diente, para rematarla rompiéndole las vértebras del cuello. Es tremendamente importante, cuando emplea este sistema, que toque a la presa solo ligeramente y en puntos vitales porque la impresionante velocidad del impacto podría romperle los miembros o, incluso, ocasionarle la muerte también a él. Para esto es necesario un sistema nervioso y un cálculo de distancias portentosos.
- Cuando el viento lo tiene en contra acostumbra a agarrarla directamente en el aire con sus grandes manos. Juntos caen al suelo y allí la remata.
En las llanuras de la meseta española se conserva muy buenas poblaciónes de este animal, cuyo estado de conservación ha estado gravemente amenazado en los Estados Unidos y en Centroeuropa debido a la acumulación en su organismo de pesticidas agrícolas.
En el siguiente vídeo se puede ver un montaje que compara al halcón con un caza de combate.

El amenazado bisonte europeo

Mucho menos conocido que su pariente, el bisonte americano (bison bison), el bisonte europeo (bison bonasus) es la mayor especie de animal terrestre de Europa y sus poblaciones se encuentran en unas condiciones críticas. Su longitud alcanza entre los 2,9 m y su altura entre los 1,8 - 2 m, llegando a pesar hasta 920 Kg. Son mas altos que sus parientes americanos pero menos robustos, con una giba menos promintente. Su pelaje es más corto en la cabeza, cuello y cuartos delanteros pero más largo en la cola y a la altura de los cuernos. Ambos bóvidos poseen cuernos orientados hacia arriba, cortos y gruesos. Los dos, también, pueden hibridarse con cautividad dando lugar al beeffalo (bisonte x ganado vacuno) y yakalo (bisonte x yak). Sus voluminosas cabezas, permiten a los bisontes remover la nieve en invierno para alcanzar los pastos y son de los pocos animales que no huyen de las tormentas.

El bisonte vive en grupos pequeños, a excepción de los machos viejos, que son solitarios. Los machos jóvenes forman grupos de solteros, pudiendo reunirse con los grupos de hembras y crías durante el invierno. A principios del otoño los machos emiten bufidos y gruñidos durante la época de celo, enfrentándose entre ellos para conseguir aparearse. Tras una gestación de 8-9 meses nace una única cría.
Su origen se sitúa en Eurasia donde era cazado por el hombre del paleolítico, como consta en las cuevas de Altamira. Hace 2.000 años habitaba en la mayor parte de Europa llegando al caúcaso y a Irán, habitando tanto bosques como praderas, aunque esta especie presenta, al contrario que el bisonte americano, una mayor querencia por zonas boscosas. La caza y la tala de los bosques donde se refugiaba causaron su extinción de la mayor parte de Europa. En España el último ejemplar fue cazado en Navarra en el Siglo XII y para entonces ya había desaparecido del resto de Europa Occidental, a excepción de las Ardenas. En Rumania sobrevivieron hasta el siglo XVIII. En Rusia y Polonia se consideraba un privilegio real el matar bisontes y eso permitió su supervivencia en Europa Oriental hasta la Primera Guerra Mundial, durante la cual se extinguió en libertad. En 1923 se constituyó la Compañía Internacional de Defensa del Bisonte (CIDB) en Polonia para recuperar la especie y en los años 50 se reintrodujo la especie en los bosques de Bialowieza. De los 12 ejemplares reintroducidos se ha llegado a los 613 que viven actualmente en semilibertad en ese bosque y en otros de Europa Oriental. Se estudia también su reintroducción en Francia y Alemania.

Los ocasionales predadores de los bisontes europeos son lobos y osos allí donde coinciden, así como lo fueron los extintos leones europeos y tigres cuando compartían area de distribución.

El intrépido ratel

El ratel (mellivora capensis), también conocido como tejón de la miel, es uno de los mayores miembros de la familia de los mustélidos (que comprende a comadrejas, turones, nutrias, etc) caracterizada por ser mamíferos carnívoros de poca talla pero gran fuerza y combatividad. Su peso está comprendido entre los 5 y los 14 Kg y posee una fuerza descomunal para su pequeño tamaño. Poseedor de una fuertes mandíbulas y unas largas garras, es un gran luchador, pudiendo perfectamente ser considerado como uno de los animales más intrépidos que existen. Su holgada y fuerte piel le permite defenderse de sus atacantes aunque le tengan apresado. Si a esto unimos su carácter pendenciero y que prácticamente no tenga miedo a nada nos resulta fácil comprender la fama, de paradigma de la ferocidad, que este animal posee a lo largo de su área de distribución. Esta comprende la mayor parte de África, el Sur y el oeste de Asia, incluyendo el Sur de Irak.
En su dieta juega un papel destacado la miel, de ahí su nombre, y sus fuertes garras están adaptadas a excavar en su búsqueda. Sin embargo este animal es también conocido por incluir muchas serpientes en su dieta, hasta las más venenosas, llegando también a matar cocodrilos de hasta 1 metro de longitud. Su tenacidad en la caza es proverbial y se conocen casos de ataques a presas de tamaño muy superior al suyo. Tampoco desprecian la carroña y se le ha visto espantar de su presa a leones jóvenes.
Entre algunas tribus africanas se afirma que ataca a las grandes presas mordiéndolas en los testículos y que lo mismo hace para defenderse de los humanos, habiendo llegado a castrar a personas.
Pese a ser una presa muy difícil y combativa forma parte de la dieta de leones, leopardos y grandes pitones. En un capítulo de Animal Plantet se puede ver como un ratel es matado por un leopardo tras una hora de dura lucha.
Son animales muy inteligentes y se ha documentado el uso de herramientas. Resulta muy curiosa su asociación con los pájaros indicadores que le informan de la ubicación de las colmenas, para que este las saquee, pudiendo después el avecilla tomar su parte.

Durante el verano de 2008 se dio a conocer la noticia de que en la población irakí de Basra, había rumores de rateles gigantes que estaban matando y devorando gente, además de ganado, durante las noches. Un portavoz del ejercito británico que controlaba esa ciudad tuvo que desmentir los rumores de haberlos liberado intencionadamente. Aun siendo poseedor de una desproporcionada fuerza y una proverbial fiereza, son absurdos los rumores de rateles gigantes devoradores de hombres en el Sur de Irak. La penosa situación que vive aquel país puede justificar el que se haya llegado a afirmar que, una especie que siempre ha formado parte de su fauna, ha sido introducida por los británicos.
A continuación algunos vídeos de ataques a cobras por parte del fiero e intrépido ratel, así como a cebras e incluso leones.

La serpiente de mayor longitud, la pitón reticulada.

Recientemente se daba a conocer el hallazgo en un pueblo de Malasia de una pitón reticulada (python reticulatus) que se estaba comiendo una oveja preñada en medio de una carretera. La pitón reticulada, como todas las pitones, mata a su presa por constricción y gracias a una mandíbula cuyos huesos están unidos por tendones flexibles es capaz de tragar presas de tamaño muy superior a su propio diámetro.
Ésta especie es la que mayor longitud alcanza de todas las serpientes pues se han registrado casos de más de 10 m y 110 Kg de peso, aunque normalmente no pasa de los 6 m. En longitud llega a superar a la conocida anaconda pero su constitución es más liviana y resulta bastante menos pesada que esta.

Su distribución comprende desde Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y Malasia hasta Indonesia, las Islas Molucas y las Filipinas. Habita en las densas selvas lluviosas, cerca del agua pero sin ser tan acuática como la anaconda. Puede habitar cerca de los humanos y en Bangkok sale por las noches para alimentarse de ratas, perros y gatos. Como todas las pitones usa la emboscada como método de caza. La dieta de los ejemplares adultos se compone básicamente de mamíferos de gran tamaño como las citadas, además de civetas, monos y cerdos, llegando también a cazar ejemplares de pequeño tamaño de oso malayo (Helarctos malayanus). Ocasionalmente también pueden capturar aves.

Se han citado casos de humanos devorados por ésta serpiente, casi siempre niños o adolescentes. Un gran ejemplar sería muy capaz de matar a cualquier adulto pero su anchura de hombros imposibilitaría ser tragado, a no ser que fuese de un tamaño excepcionalmente pequeño, y las serpientes no derrochan energía cazando algo que saben no podrán tragar. Pese a lo excepcional de estos casos, es fácil encontrar en la red fotos de alguna pitón reticulada que han devorado una persona.










 


A continuación, un vídeo sobre la pitón reticulada:

El Jaguar, el más robusto de los grandes felinos.

El Jaguar (panthera onca) es el felino de mayor tamaño de América y el tercero del mundo únicamente superado por el tigre y el león. De tamaño similar al leopardo, el jaguar es de constitución mucho más robusta y pesada. Los jaguares miden de 68 a 76 cm del suelo a la cruz, y pesan entre 57 y 113 Kg, llegando las subespecies más grandes, las que habitan en espacios abiertos, a pesar 150 Kg. Se observa también una tendencia al aumento de tamaño de Norte a Sur. Los grandes ejemplares llegarían a igualar el peso de las subespecies más pequeñas de tigre asiático, nombre este con el que también es denominado en gran parte de su area de distribución el jaguar. Además de tener la constitución más robusta de los grandes felinos también posee la cabeza más grande y las mandíbulas y colmillos más poderosos. Utiliza esta impresionante mordida para atravesar el cráneo de sus presas mordiéndolas por la nuca.
Su dieta se compone desde grandes mamíferos como tapires, pécaris y ganado doméstico hasta pescado, pasando por caimanes y anacondas. Es pues, el gran superpredador americano, llegando a matar en ocasiones a su único rival el puma.
Originalmente habitaba desde la Patagonia hasta el sur de los Estados Unidos, pero actualmente su distribución se ha reducido notablemente. Actualmente es visible en sitios poco habitados, cálidos de húmedos a subhúmedos, desde el estado de Texas (en EE.UU.) hasta el norte de Argentina. Convive con el puma en la mayor parte de su área de distribución pero, a diferencia de éste, evita las montañas.
Las mejores poblaciones se conservan en el Amazonas, siendo muy perseguido en toda su área de distribución por los ataques que protagoniza al ganado doméstico.
Al el contrario que el leopardo, no se conocen casos de jaguares cazadores de hombres.

En el siguiente video podemos ver a una pareja de jaguares, uno de ellos melánico, atacando a un caimán.

ShareThis